La celebración de día de muertos en México puede llegar a ser hasta más importante que Navidad para muchos lugares de la república, tanto que las personas se preparan con varios meses de anticipación para recibir a sus muertos.

En algunas ciudades las personas preparan poco a poco los alimentos tradicionales del lugar para compartir con familiares y amigos, como el pan, la fruta en dulce, la siembra de flores, etc. 

Para que vivas un poco de esta linda tradición te decimos 5 lugares que debes visitar del 31 de octubre al 2 de noviembre.

San Andrés Mixquic, Tláhuac

Las familias se reúnen en para recibir la visita de sus difuntos y recordarlos, de la forma más alegre posible.

Además, se visita el patio del Templo y Exconvento, donde está la figura de Miquiztli, Diosa de la muerte.

Ocotepec, Morelos 

El repicar de campanas anuncia el inicio de la celebración de Día de Muertos en la noche del 31 de octubre, se acostumbra a representar el cuerpo de los difuntos, rodeándolos de fruta, comida y veladoras, se hace un camino de flores desde la ofrenda hasta la entrada de la casa.

Festival de las Ánimas en Mérida

Mérida inicia sus fiestas desde el 23 de octubre con su tradicional Paseo de las Ánimas donde habrá juego de pelota maya “Pok ta Pok”, Ceremonia Myaa X’Men y un recorrido en bicicleta con los Ciclo Turixes.

Noche de Muertos en Xochitla, Edomex

Otro lugar donde inician su celebración con el juego de pelota es Xochitla y la festividad se realiza el 28 de octubre, además, se realiza un recorrido al Panteón de las Almas en pena, 

 

Chignahuapan, Puebla

El Festival de la Luz y la Vida, fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible del estado, ya que en el festival se relatan las 9 pruebas que el alma del guerrero Ome Ecatl Ocelotl debe enfrentar para llegar al Mictlán, ¡Una representación única en el mundo!