Del 29 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, el Museo Jumex presentará “Podría ser (una flecha)”. Esta lectura explora la forma en que un grupo de artistas mujeres han buscado interrogar y, en algunos casos, subvertir los cánones tradicionales de la producción de imágenes en el arte. Las obras incluidas despliegan diferentes estrategias conceptuales y formales que invitan a cuestionar las ideas y asociaciones que se tienen sobre lo femenino.

La exposición toma como punto de partida la noción del inconsciente óptico, un término acuñado por el filósofo Walter Benjamin para describir la capacidad ampliada de percepción que introdujeron las cámaras fotográficas y de cine. Al revelar lo que antes nos era imposible ver de manera consciente, las imágenes captadas por estos aparatos han cambiado radicalmente nuestra forma de percibir la realidad, y por ende la cultura visual. Esta muestra reúne obras en diferentes soportes que profundizan la noción de lo que es, o puede considerarse, una imagen.

Los seis núcleos temáticos que organizan la exposición funcionan como constelaciones, que establecen relaciones entre obras inherentemente diferentes, pero que configuran un sentido transitorio. A su vez, la exposición refleja una preocupación por interrogar identificaciones prescritas sobre la feminidad e invertir la mirada que se posa sobre la mujer para que sea ella quien cuestione a su espectador e interpele
los mecanismos de producción y distribución.

El recorrido inicia con un análisis de la percepción humana, la relación que tenemos con las máquinas que reproducen visualmente el mundo, la construcción del espacio y cómo pueden ser trasgredidas las connotaciones tradicionales que acarrea. Otras secciones examinan la dimensión histórica, política y afectiva del entorno, tanto del paisaje como de los espacios públicos y privados. Esta reflexión atraviesa los terrenos de los afectos y del cuerpo. Asimismo, la muestra propone una interpretación expandida del retrato en la que la imagen puede fungir como un espejo que permite ver y trastocar las nociones de identidad que produce el reflejo.

Además de obras de la Colección Jumex, se incluyen algunas piezas que amplifican la pluralidad de voces y funcionan como bisagras dentro de la narrativa de esta exposición. Podría ser (una flecha) es organizada por Catalina Lozano, curadora asociada, y María Emilia Fernández, asistente curatorial, Museo Jumex.