Las bataclanas eran las mujeres que cantaban o bailaban en cabarets de baja categoría, denominación usada despectivamente. Herederas del teatro de revista español, un género escénico dedicado a la comedia, la crítica, la música y el canto. El término fue adoptado del nombre Bataclan, un cabaret parisino a su vez inspirado en la opereta de finales del siglo XIX. Mujeres que lograron infiltrarse en el mundo de la moda, política y cine mexicano, inmortalizando su nombre en el vox populi mexicano.

Para recordar a esas mujeres, y la manera en la que se daba una oferta heterogénea en el espectáculo nocturno de la Ciudad de México, el Museo de las Culturas presenta la exposición itinerante: Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960. Esta muestra retrata la vida nocturna del Distrito Federal, recorriendo sus teatros, cabarets,centros nocturnos y salones de baile, y a las mujeres que protagonizaron el showbiz de la época.

La muestra destaca la expresión de los cuerpos femeninos y su exposición en los principales escenarios de la capital: el teatro de revista y el cabaret. De esta forma, Gabriela Pulido propone una mirada a la evolución de las definiciones femeninas icónicas del espectáculo,dividida en tres etapas: las bataclanas (1920-1940), las rumberas (1940-1950) y las exóticas (1950-1960).

Cabe destacar que la exposición Lentejuelas en la noche. Bataclanas, rumberas y exóticas, 1920-1960 estará en exhibición hasta marzo de 2019 en la Sala Internacional del museo. Además, en diciembre se llevará a cabo un ciclo de cine especial para acompañar la exposición con obras clave de la Época de Oro del cine nacional.