Una nueva investigación de la Universidad de Florida Central argumentó que la razón por la cual Plutón perdió su estado de planeta no es válida.

En 2006 se estableció una definición de planeta por la Unión Astronómica Internacional, y entre las reglas que deben cumplir estos cuerpos es que debe despejar el espacio alrededor de su órbita.

Al inicio esto fue aceptado, pues la gravedad de Neptuno influencia a Plutón, y este comparte su órbita con gases congelados y objetos en el Cinturón de Kuiper.

Fue hasta ahora que Philip Metzger, autor de la investigación, declaró que “Plutón es más dinámico y vivo que Marte, es el único planeta que tiene una geología más compleja que la Tierra… Sería dejar afuera el segundo planeta más complejo e interesante en nuestro sistema solar”.

Agregó también que “si tomas eso (la definición de planeta) literalmente, entonces no hay planetas, porque ningún planeta despeja su órbita”, y terminó recomendando que los planetas sean clasificados como tal en función de si tiene el suficiente tamaño como para que su gravedad le permita tener una forma esférica.